Reportaxe para a revista de arte experimental “La lata muda” (xullo de 2010)

Todos los seres humanos tendrían que estar obligados a sufrir excesos de placer y escupir gemidos místicos más de una vez por semana. Si los museos no remueven más flujos que los gástricos y el arte estático no excita los sentidos, hay otras ofertas interesantes en las que montarse, proyectos que surgen para provocar reacciones de felicidad y entumecimiento del dolor. Desde Galicia: Grupo Hedonista, por ejemplo. No preguntéis cuándo ha nacido, no os lo dirán, adoptan postura de vieja coqueta. Se trata de un grupo audiovisual experimental y ecléctico que mezcla en sus actuaciones videoproyección sobre superficies tridimensionales y música electrónica, componiendo sorprendentes piezas audiovisuales. En sus composiciones usan aparatos electrónicos de fabricación casera, instrumentos analógicos y grabación de loops en tiempo real. “Cada actuación es una nueva experiencia, se admite la improvisación y la intromisión”, nos comenta Juanma LoDo, fundador de “Hedonista” junto a Nerea Castro.

LoDo nos explica el por qué: “Todo empezó desde que me regalaron una guitarra electroacústica y no tenía amplificador, así que me monté uno con parte de una minicadena que le tocara a mi hermano en la tómbola y con unos altavoces viejos que andaban por casa; este fue mi primer contacto con la electricidad. Después me compré mi primer iBook un G4 y el Cubase y empecé a experimentar siempre en la intimidad; investigando Software, creando instrumentos, modificando juguetes comprados en los chinos…” “Con mi Laptop, un MacBook Pro, varios pedales y una tarjeta de sonido, empecé a hacer pequeñas sesiones para amigos. Son ellos los que empiezan a darte el impulso”, nos dice.

Nerea y Juanma se conocieron en la Escuela Superior Gallaecia de Vila Nova de Cerveira (Portugal). Los dos estudian Diseño Industrial, se entienden bien. Ella colaboró anteriormente con la Fura dels Baus, él dirigió un par de audiovisuales proyectados en el Festival de Cortometrajes de Cans. Su pasado no nos importa, queremos lo está ocurriendo ahora: “Hedonista”. En las performances del grupo, Nerea se encarga de las proyecciones y Juanma de la ambientación sonora. Ofrecen música experimental en directo, instalaciones y performance. “También somos VJ en clubs, bares y todo tipo de eventos. Hemos estado poniendo videos y haciendo instalaciones, tanto en el sur de Galicia como en el norte de Portugal”, apuntan.

En Galicia escasean los proyectos parecidos a “Hedonista”. Existe una cierta conexión con la oferta del Colectivo Oruga, la gente de Alga-a de Vigo o Pablo Rega, uno de los componentes de O.M.E.G.A (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), pero poco más. Todos se conocen. Juanma nos cuenta que conoció a Rega en un workshop que este impartía en Aveiro (Portugal). “Durante ese curso construí mi ultimo cacharro de hacer ruido. Soldamos un chip, unas resistencias, unos condensadores, unos pontenciómetros, un par interruptores, una entrada de jack y lo metimos todo en un tupper”, nos explica Juanma.

Para su trabajo absorben todo aquéllo que tenga que ver con el mundo de la experimentacion, ya sea sonora o visual. Se fijan en el alemán Alva Noto o en la trayectoria del videoartista surcoreano Nam June Paink. También se sienten muy influídos por todo el ambiente que se respira en la Bienal de Vila Nova, por Henrique Silva y por João Beira -su profesor de Video y Tecnología Audiovisuales- que fue el que les impulsó a crear Emotio, una de sus últimas performance. Ahora se van a Porto a “poner videos”; tienen decenas de proyectos en mente y, mientras los sacan adelante, tan sólo pretenden algo concreto: “ser considerados artistas y formar parte del panorama creativo que se está cocinando en Galicia”. En realidad esto no tiene por qué ser complicado, yo asistí de incógnito a una de sus sesiones y os aseguro que desestupidizan los sentidos, los cinco, dormí bien. Crear sensaciones es una finalidad propia del Arte y ellos lo consiguen.

“Hedonista”, con sus obras, practica la impertinencia milimetrada para repartir placer efímero. Los hedonistas clásicos están de enhorabuena, ya hay alguien que cristaliza su pensamiento. Si Epicuro de Samos fuera físicamente inmortal escupiría a la cara de su propio busto en el Louvre después de haberse comprado un Laptop por e-bay.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s